SOCIEDAD
 DE MEDICINA INTERNA
 DE BUENOS AIRES

           Revista de la Sociedad de Medicina Interna
          de Buenos Aires

Linezolid
 Dr. Oscar García Messina

ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA

ACCION TERAPEUTICA. ANTIBIOTICO
NOMBRE COMERCIAL . ZYVOX 600 MG POR 10 COMPRIMIDOS
ZYVOX SOLUCION INYECTABLE IV 2 MG/ML. BOLSAS PARA SOLUCIÓN IV CON 600 MG/ML. ENVASES POR 10 VIALES
 

LINEZOLID   -    FICHA Nº1  

LINEZOLID es un antibiótico sintético con acción contra  cocos Gram positivos pe rteneciente a un nuevo grupo, las Oxazolidinonas.

Actividad antimicrobiana

Linezolid es activo contra microorganismos Gram positivos in vitro y en infecciones causadas por Staphylococcus aureus y epidermidis (cepas susceptibles y resistentes a la Meticilina), Streptococcus pyogenes, viridans, agalactiae y pneumoniae en particular (cepas sensibles y/o resistentes a la Penicilina) y Enterococo faecium y faecalis resistentes a la Vancomicina.

Posee también actividad in vitro contra Pasteurella multocida y Bacteroides fragilis. 

  Mecanismo de acción

Ejerce su acción por inhibición de la síntesis de proteínas en forma temprana, por unión al sitio 23S del ARN ribosomal bacteriano de la subunidad 50S, previniendo la formación del complejo 70S funcional, que es un componente esencial en le proceso de síntesis.

Debido a este único mecanismo no tiene resistencia cruzada con otros antibióticos. 

Farmacocinética

Linezolid tiene una absorción rápida y casi completa, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas entre 1 a 2 horas. Tiene una biodisponibilidad oral del 100%. Su absorción no se ve alterada con las comidas. Es bien  distribuido en todos los tejidos, siendo su unión a proteínas del 31%. Su vida media es de 5 a 7 horas lo que permite su administración cada doce horas.

Su metabolización se produce principalmente por oxidación del ácido morfolino. No es metabolizado por el citocromo P450. Un 60% de la depuración no es renal.

  Un 30% de la dosis aparece en orina por un mecanismo de resorción tubular.
 No requiere ajustes en insuficiencia renal y hepática.

            La dosis recomendada es de 600 mg dos veces por día.

  Resistencia

La resistencia a LINEZOLID se desarrolla lentamente in vitro, a través de mutaciones en múltiples etapas con una frecuencia menor a 1 x10-9 a 1 x 10-11 . No presenta resistencia cruzada con otros antibióticos por su diferente mecanismo de acción.

Efectos adversos e interacciones medicamentosas

Los efectos adversos más comunes con el uso de LINEZOLID han sido diarrea, cefaleas, náuseas, vómitos. Alteraciones en los exámenes de función hepática y/o renal pueden presentarse.

Han sido descriptos rash cutáneo y más raro leucopenia o plaquetopenia.

Es un inhibidor no selectivo y reversible de la monoaminooxidadsa, por lo que tiene interacción con agentes serotoninérgicos y adrenérgicos.

  Indicaciones clínicas

Las indicaciones clínicas principales de LINEZOLID son:

·        Infecciones causadas por Enterococo resistente a Vancomicina

·        Infecciones complicadas de piel y tejido celular subcutáneo por
 
Staphylococcus aureus o epidermidis resistentes a Meticilina.

·        Neumonía por Staphylococcus resistente a Meticilina y por
 
Streptococcus pneumoniae resistente a Penicilina

  Comentario

LINEZOLID un nuevo agente perteneciente al novel de las Oxazolidinonas, tiene actividad contra un conjunto de gérmenes como Enterococo resistente a Vancomicina, Staphylococcus resistente a Meticilina y Streptococcus pneumoniae resistente a Penicilina. Su único mecanismo de inhibición de la síntesis de proteínas hace que no presente resistencias cruzadas con otros antibióticos. Su biodisponibilidad oral próxima al 100% con una  vida prolongada y bajos perfiles de toxicidad nos permiten tener una útil herramienta en el manejo de los pacientes infectados con estos gérmenes emergentes.