SOCIEDAD 
DE MEDICINA INTERNA 
DE BUENOS AIRES

           Revista de la Sociedad de Medicina Interna
          de Buenos Aires

Valaciclovir
Dr. Oscar García Messina

Acción terapéutica. antiviral
Nombre comercial. VALTREX 500 mg. Envase con 10,20 y 42 comprimidos

Introducción 

VALACICLOVIR es L-valil, una prodroga que se convierte en su núcleo activo acyclovir, esta última con acción sobre los virus del herpes simple (VHS) 1 y 2, el virus zoster- varicela (VVZ), los herpes virus 6, 7 y 8 y el citomegalovirus. 

Actividad Antiviral. 

Luego de su administración oral, valaciclovir se hidroliza rápidamente(en > 99%) para dar origen al núcleo activo de valaciclovir y a L-valina un aminoácido esencial natural. Dentro de la célula huésped, aciclovir es fosforilado en aciclovir monofosfato por acción de la timidin-quinasa por el VVZ o el VHS. Este se acumula preferentemente en células infectadas por herpes virus, por parte de enzimas celulares que lo convierten en su forma activa trifosfato. Este compuesto compite con la 2'- desoxiguanosina como sustrato de la DNA polimerasa viral , lo que ocasiona la interrupción inmediata de la actividad enzimá-tica y se incorpora además a la cadena de DNA del virus. Esta inhibición selectiva por parte del aciclovir trifosfato de las DNA polimerasas de varios herpes virus abarca, en orden decreciente de sensibilidad in vitro al VHS-1, VHS-2, al VVZ, al virus de Epstein Barr, a los herpes virus 6,7 y 8 y al citomegalovirus. La resistencia del valaciclovir depende de su principio activo, aciclovir. La resistencia es infrecuente en pacientes inmunocompetentes, habiéndose descripto en pacientes infectados por VIH y más raramente en receptores de trasplantes de médula ósea. 

Farmacocinética

Valaciclovir se absorbe bien tras su administración oral y sufre un metabolismo intestinal y/o hepático para producir aciclovir el metabolito antiviral y L-valina un aminoácido esencial. 
La absorción intestinal de valaciclovir es superior a la de aciclovir, lo que se traduce 
en una mayor biodisponibilidad de aciclovir, un 54% de aciclovir tras la toma de valaciclovir contra un 12-20% después de la toma de aciclovir. 
En pacientes con herpes zoster tratados con Valaciclovir oral tres veces al día, la biodisponibilidad estimada de aciclovir fue unas cuatro veces mayor que tras la administración de 800 mg de aciclovir cinco veces al día. 
Con la dosificación habitual de 1000 mg tres veces al día la Cmax fue de 5,73 mg/L y la media diaria estimada del área bajo la curva (AUC) fue de 88,6 mg/L-hora. Estos valores fueron 2,5 y dos veces mayores que en los pacientes tratados con 800 mg de aciclovir cinco veces al día. Puede administrarse con alimentos. 
Su unión a las proteínas es de una escasa proporción. El volumen de distribución de aciclovir fue similar en adultos con función renal normal y en los que sufren de insuficiencia renal. En pacientes con cirrosis hepática, se observó una disminución en el porcentaje pero no en la magnitud de la conversión de valaciclovir a aciclovir. 

Metabolismo

Tras la hidrólisis de Valaciclovir en aciclovir y L-valina, el metabolismo adicional de aciclovir produce otros compuestos farmacológicamente inactivos. Se elimina principalmente por vía renal y en una pequeña proporción por heces. En voluntarios sanos que recibieron dosis única de 1000 mg de valaciclovir, la media de aclaración renal de aciclovir (15,3 l/h ) fue superior al de creatinina lo que indica la participación activa de la secreción tubular, lo que se traduce en que deben realizarse ajustes en pacientes con insuficiencia renal. Su vida media osciló entre 2,6 y 3,3 horas. No se requiere modificaciones de dosis en pacientes con cirrosis con función hepática conservada. Aun en aquellos con deterioro de la función no se indica la necesidad de ajuste de dosis. 


Interacciones medicamentosas

No se han descripto interacciones clínicamente significativas entre valaciclovir y otros fármacos administrados conjuntamente con ello como cimetidina, probenecid, digoxina, antiácidos o diuréticos tiazídicos. 

Efectos adversos 

Los efectos adversos más comúnmente observados son similares cualitativa y cuantitativamente a los de aciclovir como náuseas y cefaleas. Con menor frecuencia se han descripto vómitos, diarrea, cons-tipación, vértigo, dolor abdominal y anorexia. 

Indicaciones y uso

Está indicado en: 
*Herpes zoster a dosis de 1gr 3 veces por día durante 7 días. 
*Herpes genital inicial a dosis de 1 gr 2 veces por día durante 10 días
*Herpes genital episódico 500 mg 2 veces al día durante 5 días. 

Comentarios 

VALACICLOVIR tiene como su droga activa el aciclovir, una excelente acción antiviral sobre los herpes virus. Su absorción intestinal hace que alcance concentraciones plasmáticas 3 a 5 veces supe-riores cuando se administra aciclovir por vía oral y similar a las dosis alcanzadas por su uso en forma intravenosa. 
Administrado en forma precoz, dentro de las 72 horas del comienzo del episodio, mejora significativamente la probabilidad de neuralgia posherpética comparado con aciclovir.