ABORTO SEPTICO

DEFINICIONES

Dado que hemos estado manejando palabras como infección, sepsis, shock séptico, etc., que podría causar algunas confusiones, creemos conveniente aclarar estos términos usados siguiendo lo establecido en el Consenso del Colegio Norteamericano de Patología Torácica y la Sociedad de Medicina Crítica de los EE.UU., que en 1991 se ocupó de precisar el significado de varias situaciones a fin de eliminar confusiones en la comunicación, estandarizar los términos, comparar protocolos y evaluar terapéuticas.13.14

  • Infección
    Es el fenómeno microbiológico caracterizado por respuesta inflamatoria a la presencia de microorganismos o la invasión de tejidos normalmente estériles.
  • Bacteriemia
    Es la presencia de bacterias viables en sangre. De igual valor es la presencia virus, hongos, parásitos, etc.
  • Síndrome De Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS)
    Está compuesto por temperatura mayor de 38°C, o menor de 36°C; frecuencia cardíaca mayor de 90 por minuto; taquipnea con una frecuencia respiratoria mayor de 20 por minuto o hiperventilación indicada por una pCO2 menor de 32 mmHg; glóbulos blancos mayor de 12.000 o menos de 4.000 o más del 10% de neutrófilos inmaduros.

    En un intento de mejorar las comunicaciones verbales y escritas concernientes a la infección en relación con el SIRS, se recomienda la adopción de la siguiente nomenclatura:
  • Sepsis
    Es el SIRS desencadenado por una infección confirmada. El fenómeno sepsis representa la respuesta inflamatoria sistémica a la presencia de infección. Manifestada por dos o más de las siguientes condiciones: temperatura > de 38° o < de 36°, frecuencia cardíaca > de 90 por minuto, frecuencia respiratoria > de 20 por minuto o una pCO2 < de 32 mmHg, glóbulos blancos > de 12.000 o < de 4.000 o más del 10% de formas inmaduras.
  • Sepsis Severa
    Se define como sepsis asociado a disfunción orgánica, hipoperfusión tisular o hipotensión. Hipoperfusión e hipotensión pueden incluir pero no limitarse a acidosis láctica, oliguria o alteración aguda del estado mental. Hipotensión por sepsis definida como una presión sistólica < de 90 mmHg o su reducción de 40 mmHg de la TA de base en ausencia de otras causas de hipotensión.
  • Shock Séptico
    Hipotensión inducida por sepsis, a pesar de una adecuada resucitación con fluidos, con anormalidades de perfusión que pueden incluir pero no limitarse a acidosis láctica, oliguria, alteración aguda del estado mental. Los que reciben vasopresores pueden no presentar hipotensión al momento de valorar las alteraciones de la perfusión pero debe considerarse como shock séptico.
  • Síndrome De Disfunción Múltiple De Órganos (MODS)
    Presencia de alteración de la función orgánica en un paciente agudamente enfermo, de manera tal que la homeostasis no puede ser mantenida sin intervención terapéutica (figura 1).
    Actualmente se acepta que el SIRS y el síndrome de disfunción orgánica múltiple (MODS) puede ser desencadenado por infección y otras noxas como quemaduras extensas, politraumatismo, pancreatitis aguda, y otras injurias. Roger Bone graficó este fenómeno, dándole una visión amplia en lo que hace a la compleja interacción desarrollada entre el huésped-infección-sepsis desembocando en el temido shock séptico, posteriormente el cuadro de MODS y la consecuencia mas temida: la muerte (figura 1).9

FIGURA 1

Figura 1

arrwder.gif (1268 bytes)