TAPONAMIENTO CARDIACO COMO
MANIFESTACION INICIAL DE CANCER

     
CASO IV Q.A.
: ADENOCARCINOMA TORÁCICO

flecha.gif (140 bytes) Edad: 41 años.
flecha.gif (140 bytes) Neoplasia: Adenocarcinoma torácico.
flecha.gif (140 bytes) Signosintomatología: Dolor torácico que varía según postura, disnea clase funcional III.
flecha.gif (140 bytes) Evolución hospitalaria: 26/04/1998 - 22/05/1998 (alta)
flecha.gif (140 bytes) Electrocardiograma: Complejos de bajo voltaje y alternancia eléctrica.
flecha.gif (140 bytes) Evolución: Debido a la rapidez con que se reproducía el líquido pericárdico, la paciente requirió de 2 pericardiocentesis en menos de 10 días. Se le realizó una ventana pleuropericárdica, con lo cual no repitió el cuadro de taponamiento cardíaco.
       

caso04a.jpg (6838 bytes)

Radiografía de tórax: Indice
cardiotorácico aumentado. Imagen
parahiliar derecha de límites difusos y
opacidad relativamente homogénea en
tercio inferior de campo pulmonar
derecho.
     
flecha.gif (140 bytes) Ecocardiograma: Derrame pericárdico de grado severo con signos francos de taponamiento cardíaco. Se observa una ecogenicidad espontánea en su interior que podría corresponder a líquido hemático. El pericardio se encuentra engrosado y se observan 2 imágenes ecodensas en su interior, una de ellas a la altura del anillo tricuspídeo y otra a nivel de la cara lateral del ventrículo izquierdo. La Vena Cava inferior se observa dilatada y aumenta de tamaño en la inspiración.
flecha.gif (140 bytes) Método diagnóstico: Pericardiocentesis.
flecha.gif (140 bytes) Pericardiocentesis: Se extraen 420 ml de líquido serosanguinolento. La imagen citológica es compatible con infiltración pericárdica por adenocarcinoma.
    

caso04b.jpg (13136 bytes)

caso04c.jpg (12788 bytes)

     
flecha.gif (140 bytes) Tomografía computada de tórax con contraste: Presencia de formación nodular localizada en el vértice pulmonar del lado derecho que contacta con la superficie pleural. Hay derrame pleural derecho que se extiende hasta el seno costofrénico posterior y líquido intercisural.
           

caso04d.jpg (12191 bytes)

caso04e.jpg (12985 bytes)

También se demuestra la presencia de imagen de adenomegalias en el hilio pulmonar derecho. Presencia de adenomegalias en el espacio retrocavo pretraqueal pre y subcarinal.

caso04f.jpg (12305 bytes)

caso04g.jpg (11888 bytes)

En el pulmón izquierdo se logra identificar drenaje pleural cuyo extremo se localiza en sector posterior e inferior de la base pulmonar. Leve engrosamiento pericárdico con presencia de líquido en dicha cavidad ubicado preferentemente en el sector anterior inferior.

flecha.gif (140 bytes) Informe Citopatologivo de Líquido Pericardico: El extendido muestra aislados grupos de células epiteliares dispuestos tridimensionalmente con disrelación nucleocitoplasmática y aislados nucleolos evidentes y citoplasma macrovacuolado. La imagen citológica es compatible con una infiltración pericárdica por adenocarcinoma.