Revista de la Sociedad de Medicina Interna
          de Buenos Aires

           Dieta básica hipoalergénica
 Lic. Celina Petrella

Fundamento y características. Lineamientos en la incorporación de alimentos a esta dieta

La forma más clásica en el diagnóstico y tratamiento de la alergia alimentaria consiste en realizar una profunda anamnesis al paciente con el fin de identificar el alimento o alimentos responsables de la alergia o reacciones adversas. Por lo anterior , el tiempo de consulta resulta muy extenso y muchas veces resulta difícil obtener datos suficientes para alcanzar un diagnóstico estimativo de la sustancia responsable de la sintomatología. Ante esta problemática y con el fin de evitar que el paciente sea sometido a distintas dietas de eliminación, postergando en tiempo su diagnóstico y tratamiento; se ha confeccionado una dieta básica hipo-alergénica. Las finalidad de la misma será:
1) Aliviar al paciente de la sintomatología a través de la eliminación de todos los posibles factores que hayan contribuido en la misma.
2) Facilitar la identificación del alimento o aditivo responsable de la reacción adversa.
Para ello se tuvieron en cuenta los items A, B, C, D y E que son las características de la dieta hipoa-lergénica.

CARACTERÍSTICAS Y FUNDAMENTOS DE LA DIETA HIPOALERGÉNICA

A- ELIMINACIÓN DE ALERGENOS
Se entiende por alergeno aquellos antígenos capaces de generar una reacción alterada cualitativa y específica en tejidos vivos a través de un mecanismo inmunológico. Este mecanismo estará mediado fundamentalmente por la unión del antígeno a la Ig E. Los antígenos que están involucrados en reacciones Ig E dependientes son los que se deben eliminar totalmente de la dieta. 

Éstos son:
Además los alimentos de esta dieta serán sometidos a cocción para desnaturalizar cualquier proteína que pudiera ocasionar alguna reacción.

B- ELIMINACIÓN DE SUSTANCIAS QUE PUEDAN OCASIONAR REACCIONES AD-VERSAS 

Son aquellas que en su patogenia no se ha podido demostrar un mecanismo inmunológico.


Dentro de este grupo encontramos:


 

C- REESTABLECER O MANTENER EL EPITELIO INTESTINAL COMO BARRERA INMUNOLÓGICA
Por ello la dieta será una DIETA BLANDA IN-TESTINAL presentando las siguientes caracte-rísticas: 
- fácil digestibilidad
- sin irritantes 
Además de tener en cuenta las características mencionadas a continuación.

D- FAVORECER EL NORMAL FUNCIONA-MIENTO DE ENZIMAS INTESTINALES
Se tratará de reestablecer un tránsito intestinal normal favoreciendo el crecimiento del epitelio intestinal con la consecuente regeneración de enzimas intestinales.

E- FAVORECER EL MANTENIMIENTO DE UNA FLORA INTESTINAL NORMAL
Promover el mantenimiento de una flora normal evitando el abuso de alimentos feculentos.
Son pocos los alimentos que cumplan con los requisitos antes mencionados y por ello la dieta básica hipoalergénica podrá tener algún alimento problemático pero que en la media de la población no lo haya sido. Para evitar esto se le pregunta al paciente si sospecha que algún alimento de la dieta básica pudiera ocasionarle alguna reacción adversa y también se extrae.

TIEMPO DE INDICACIÓN
La dieta será recomendada por un promedio de 20 días.
Menos no porque se necesitan 2 semanas como término medio para la eliminación de cualquier tipo de alergeno o sustancia que produzca alguna reacción adversa.

Más tampoco por dos motivos
-Evitar desnutrición de nutrientes ya que la misma es carente de Calcio, vitamina C y complejo B.
-Evitar el incumplimiento de la misma por ser muy monótona.

Su indicación es muy útil sobre todo en el tratamiento de la urticaria crónica y en eczemas. En muchos casos la sensibilidad a los alimentos no puede ser identificada realizando pruebas cutáneas, es mucho más práctico realizar entonces una dieta hipoalergénica.


No consumir ningún alimento que no figure en la dieta.

CUALQUIER ALIMENTO FUERA DE ESTA DIETA SE CONSIDERA PROHIBIDO

Se explicará al paciente la importancia de realizar la dieta estrictamente para evitar reiniciaciones en el tratamiento y poder así llegar a un diagnóstico certero.
Una vez realizada la dieta se irán agregando alimentos para efectuar la evaluación de la provocación de los síntomas, si es que existe relación entre la enfermedad del paciente y el alimento.

BIBLIOGRAFIA

1- Food Allergy, Metcalle-Sampson-Simon, 1991 Blackwell Scientific Publication, Inc. 

2- Allergy, Principies & Practice, Middleton, vol. 2, Chapter 83 Hugh A. Sampson. Pag. 1162, fifth edition. 

3- Allergy, Principies & Practice, Middleton, vol. 2, Chapter 84 Robert Busch, 1183. 

4- Food Allergy, Position paper of the Codex Alimentarius, J. Bousquet et al, AC ll International, vol 9. nro 1,1997. pag. 10-21. 

5- Allergenil potential of Recombinant Food proteins, Carol O"Neil et al, AC ll International, vol. 10 nro.1, 1998, pag. 5-9. 

6- State of de Art in Prevention of Allergy to Milk, L. Businco et al, AC ll International, vol. 10 nro. 3, 1998, pag. 69-74