ABDOMEN AGUDO MEDICO (Cont)

Luis A. Solari
Beatriz E. Quintana
Antonio Abdala Yáñez

Sindrome De Intestino Irritable 67.82.111

Patología harto frecuente (constituye aproximadamente el 50 % de las consultas ambulatorias), es más frecuente en la mujer que en el hombre en una proporción de 4:1. Antiguamente se la denominaba como colon irritable e incluye entre sus características clínicas el dolor abdominal y alteraciones del ritmo evacuatorio, reconociendo tres formas clínicas de presentación:

  1. Colitis espástica: dolor abdominal y constipación.
  2. Diarrea intermitente crónica: a menudo sin dolor.
  3. Una combinación de ambas características.

Actualmente se sabe que el trastorno funcional puede abarcar desde el esófago hasta la porción terminal del colon.

Esta es una de las patologías consideradas clásicamente como funcionales. De hecho en la inmensa mayoría de los pacientes se puede encontrar una alteración psicofuncional de base. Así considerada esta patología debe incluir en su estudio una valoración psiquiátrica de los pacientes.

Sin embargo se pueden mencionar como posibles causas específicas a la deficiencia de lactosa, alteración idiopática en la absorción de ácidos biliares, causas farmacológicas (b bloqueantes, opiáceos, laxantes).

Clínicamente se presenta con un paciente con dolor abdominal, el cual puede ser agudo o crónico con exacerbaciones agudas, tipo cólico; suele ser variable en cuanto a su duración, localización y magnitud. Una característica casi constante es la alteración del ritmo evacuatorio. La exploración física pone de manifiesto un abdomen doloroso a la palpación pero sin signos de peritonismo (a veces sí), con ruidos hidroaéreos conservados, en algunas oportunidades francamente aumentados en el contexto de un paciente sumamente ansioso.

Al diagnóstico se arriba a través de exámenes rutinarios. La patología orgánica se descarta con la realización de una rectoscopía (reproduce el dolor al insuflar aire) y un estudio de colon por enema. Se deben descartar: hemorragia (investigando sangre oculta en materia fecal), endometriosis, hipertoroidismo, y eventualmente consulta psiquiátrica. En lo que respecta al tratamiento teniendo en cuenta la base psico-ansiosa de esta patología el esquema basal debería comprender un psicoterapeuta, dejando la medicación farmacológica (por otra parte poco eficaz) para tratar los episodios puntuales de constipación, diarrea o dolor abdominal.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL 49.60.66.

Bajo este título consideraremos a la Colitis Ulcerosa (CU) y a la Enfermedad de Crohn, que si bien es cierto, característicamente tienen una evolución crónica, en ciertas circunstancias dan sintomatología dolorosa abdominal aguda (tabla 4)

La etiología de ambas entidades continua siendo desconocida, aunque pueden citarse factores genéticos, inmunológicos, infecciosos y psicológicos. Antiguamente se las había descripto como patologías que afectaban solo al colon (CU), o solo a la porción terminal del íleon (enteritis de Crohn). Hoy sabemos que esto es inexacto, que puede haber afección de todo el tubo digestivo desde la boca hasta la porción terminal del colon (figuras 3 y 4). La distribución por sexos es 1:1, siendo más frecuente en la raza blanca y en los judíos. La aparición es entre la 2° y 3° década de la vida, pero pueden aparecer a cualquier edad. Consideradas clínicamente, se puede decir que la signo-sintomatología capital de la CU comprende el dolor abdominal y la diarrea sanguinolenta, eventualmente fiebre y pérdida de peso. El dolor puede adquirir características de cólico intenso y verse en el contexto de un paciente severamente comprometido en su estado general, puede tener localizaciones diversas dependiendo del sector de intestino comprometido y aliviar luego de la evacuación intestinal. La aparición de este cuadro clínico lo podemos ver con relación a la exploración radiológica o endoscópica del intestino, y en algunas oportunidades el principal síntoma, el tenesmo rectal, dominar el cuadro principal, o ser los síntomas extraintestinales los principales orientadores hacia esta patología: artritis, alteraciones cutáneas, hepatopatías. En forma característica estos pacientes tienen evacuaciones que contienen mucus, pus y sangre, el llamado esputo rectal. Sin duda el cuadro más grave lo constituye la aparición del megacolon tóxico (figura 5). Este se presenta en el contexto de un paciente severamente comprometido, a veces siderado. En forma característica se puede encontrar en la radiografía de abdomen un colon cuyo diámetro suele exceder los 6.5 cm. Es obligatorio investigar sobre el uso de antidiarreicos opiáceos, anticolinérgicos, hipopotasemia, o el antecedente de estudios contrastados del colon o examen endoscópico del mismo ya que estos factores suelen favorecer su aparición. En un porcentaje no despreciable de estos pacientes hay que recurrir al tratamiento quirúrgico, ya que su evolución puede ser hacia la perforación intestinal.

Figura 3 Ileítis Terminal Figura 4 Enfermedad de Crohn del Colon

En lo que respecta a la Enfermedad de Crohn se puede decir que en forma básica tiene un contexto signo-sintomatológico similar a la CU. quizá sea más evidente el dolor abdominal. Este puede presentarse en forma de cólico o ser de característica constante; la diarrea es de menor intensidad que en la CU y no suele haber sangre. En forma característica suelen verse la aparición de fístulas entero-cutáneas.

Tabla 4
Diferencias clínicas y radiológicas entre la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn

 

Colitis Ulcerosa

Enfermedad De Crohn

Hemorragia Rectal

Muy frecuente (90%)
Escasa.

Infrecuente.
A veces solo oculta.

Diarrea

Frecuente. Precoz.
Pocas heces

Menos marcada o ausente.

Masa Palpable

Infrecuente

Frecuente (FID)

Dolor Abdominal

Urgencia defecatoria.

Cólico postprandial.

Manifestaciones Perianales

Menos frecuentes

Frecuentes

Radiología

Ileon terminal normal

Generalmente afectado

Evolución Clínica

Recidiva / remisión 65%
Crónica / continua 20-30%
Aguda / fulminante 5-8 %

Lentamente progresiva