DISFUNCIÓN ENDOTELIAL:
IMPACTO EN LA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA

     
Fisiopatología del endotelio

Disfunción Endotelial: Marcador o Mediador?

La disfunción endotelial está caracterizada por un disbalance en los factores de relajación y contracción derivados del endotelio. Puede ser la causa o la consecuencia de enfermedades vasculares y es conocido medianamente como marcador de factores de riesgo cardiovascular. Es interesante que la disfunción endotelial precede las alteraciones en la estructura vascular, indicando un rol protector de endotelio intacto funcionalmente. Mientras que algunos vasos son particularmente propensos a desarrollar disfunción endotelial y ateroesclerosis (arterias coronarias epicárdicas, arterias grandes, tales como la aorta o la arteria ilíaca), otros parecen ser protectores (la arteria mamaria interna, la arteria braquial).

endotelial02.jpg (30191 bytes)

Fig. 2 Modificado dc Clin. Cardiol Vol. 20 Noviembre de 1997. El endotelio y el control de la estructura vascular.Bajo condiciones normales el endotelio no estimula la migración y poliferación de las células musculares lisas de los vasos. Con el comienzo de la difusión endotelial, las plaquetas y los monocitos se adhieren a la pared del vaso y los factores de crecimiento son liberados desde estas células como del endotelio. Ang. II = angiotesina II, bFGF = factor de crecimiento del fibroblasto básico, EDNO = óxido nítrico derivado del endotelio, HS/HP = heparan sulfato, PDGF = factor de crecimiento derivado de las plaquetas. El resto de las observaciones como en la Figura 1


Factores de Riesgo Cardiovascular y Disfunción Endotelial

Hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia per se, sin cambios vasculares ateroscleróticos, inhibe la relajación dependiente del endotelio, que finalmente se reducen en ateroesclerosis. Parece que la lipoproteína de baja densidad (LDL) es el determinante principal de este fenómeno (figura 3). Sin embargo, la incubación de arterias coronarias aisladas con LDL oxidada y no nativa inhibe selectivamente la relajación dependiente del endotelio, la serotonina, las plaquetas agregantes, y la trombina, mientras que la respuesta a bradiquinina no es afectada. La L-arginina exógena mejora o refuerza la relajación reducida dependiente de endotelio en presencia de LDL oxidada, lo cual sugiere que la LDL oxidada impide la actividad de la NO sintetasa. El componente activo de la LDL parece ser la lisolecitina, que imita la mayoría de los efectos de la LDL. La endotelina es activada en la enfermedad vascular aterosclerótica. En hiperlipemia y ateroesclerosis, la producción de células endoteliales de endotelina está incrementada (figura 3), mientras que la expresión de receptores de endotelina está disminuida.

endotelial03.jpg (29232 bytes)

FIG.3: Modificado de T.F Luscher & M.Barton: Biology of the endothelium. Disfusión endotelial en hiperlipidimia y ateroesclerosis. El mayor contibuyente es la lipoproteína de baja densidad oxidada (ox LDL) la cual por activación de los receptores scavenger interrumpe la activación  de la vía L-arginina (L-Arg) -óxido nítrico. El macanismo puede involucrar la inactivación de las proteínas GI (Gi), disminuir la disponibilidad intracelular de L-arginina y aumentar la destrucción de la molécula de óxido nítrico por en anión superóxido (O2) la oxLDL activa en forma más específica la expresión del gen de endotelina y su producción por la vía de las proteinquinasa C (PKC). El resto de las observaciones como la Fig. 1

Hipertensión

La disfunción endotelial en la hipertensión puede contribuir al incremento de la resistencia vascular periférica (en arterias pequeñas) o a complicaciones vasculares de la enfermedad (en arterias de mayor o mediano tamaño). En muchos modelos de hipertensión, la presión sanguínea elevada, está asociada con una reducción en la relajación endoteliodependiente. La disfunción endotelial es más prominente en algunos vasos sanguíneos que en otros y parece ocurrir a la vez que aumenta la presión sanguínea; por lo tanto, la disfunción endotelial es más una consecuencia que una causa de la hipertensión. Sin embargo, el endotelio por sí mismo no parece ser la causa de la hipertensión.

Envejecimiento vascular

El envejecimiento es un proceso fisiológico asociado con un incremento en la morbilidad y mortalidad cardiovascular, aún en la ausencia de factores de riesgo cardiovasculares conocidos. Esto puede estar relacionado a los cambios celulares en respuesta de incremento del stress oxidativo o a otros factores tales como la liberación disminuida de los mediadores vasoactivos. A pesar de que los niveles plasmáticos de endotelina aumentan con la edad, la respuesta a la disminución de la concentración de endotelina, presumiblemente se deba a la regulación negativa de los receptores en la mayoría de los vasos. Similarmente, el envejecimiento afecta en forma heterogénea la actividad de la ECE funcional, lo cual puede estar incrementado en algunas pero no en todas las arterias.

Diabetes

Niveles de glucosa elevados en pacientes con diabetes causan disfunción endotelial. El mecanismo subyacente puede involucrar una síntesis incrementada de endotelina y/o el impedimento del camino de la L-arginina NO. La disfunción vascular debido a altos niveles de glucosa, parece estar mediada in vivo por el factor de crecimiento endotelial vascular vía el camino asociado a la NO sintetasa.

arrwder.gif (1268 bytes)

arrwder.gif (1268 bytes)