\

DISFUNCIÓN ENDOTELIAL: IMPACTO EN LA
ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA

     
Deficiencia de estrógenos

El estrógeno es un modulador importante de la función vascular. La terapia de reemplazo estrogénico, está asociada con una disminución en el riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en las mujeres postmenopáusicas. Los estrógenos modulan la actividad de la NO sintetasa y la formación in vitro e in vivo de NO. La deficiencia de estrógenos está asociada a la disfunción endotelial14 e incrementa los niveles circulantes de endotelina. La endotelina puede estar inhibida por el estrógeno in vitro e in vivo.

Implicancias Clínicas

La evidencia experimental y clínica sugiere que la disfunción endotelial es el mayor determinante para el desarrollo y la progresión de enfermedades cardiovasculares y renovasculares. Una acierto importante de la terapia en pacientes con estas enfermedades, sería incrementar o preservar la función endotelial. La prevención o la corrección de la disfunción endotelial en la enfermedad cardivascular con agentes dirigidos hacia el endotelio, tales como inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, inhibidores de la HMG-CoA reductasa, y estrógenos, parecen mejorar la evolución clínica de estos pacientes.

La Función Endotelial y el Stress Oxidativo

Regulación de los Mecanismos de Defensa Antioxidante Vascular

Mientras que una cantidad sustancial se ha aprendido sobre el control del NO vascular y los niveles de superóxido, se sabe menos sobre lo que puede controlar los mecanismos de defensa antioxidantes endógenos. El más importante de estos mecanismos, en términos de superóxido, son las Superóxido Dismutasas (SODs). Hay tres tipos de SOD (la SOD conteniendo manganeso mitocondrial, la SOD de cobre y zinc citosólica y la SOD extracelular) y su regulación varía sustancialmente. La SOD de cobre-zinc juega un importante rol en modular la liberación del NO bioactivo. La inhibición farmacológica de la SOD cobre-zinc resulta en la liberación del NO del endotelio en una forma oxidativamente inactiva, ya sea como nitrito o como nitrato16. Por lo tanto la SOD cobre-zinc, juega un importante rol en proteger el NO en el endotelio. Ha sido observado que los vasos expuestos a elevado stress por esfuerzo exhiben incrementadas relajaciones dependientes del endotelio vascular. El stress por esfuerzo también incrementa la expresión del RNA mensajero y la proteína de la NO sintetasa en la célula endotelial (ambas aproximadamente tres veces por esfuerzos de 15 dinas/cm2 comparado con condiciones estáticas), e incrementa la capacidad de la célula endotelial de liberar NO (aproximadamente dos veces a 15 dinas/cm2 para 24 horas comparado con condiciones estáticas)17.

Estos hallazgos de la regulación por esfuerzo de la expresión SOD cobre-zinc sugieren que el aumento de las relajaciones dependientes de endotelio en los vasos expuestos a alto stress por esfuerzo pueden estar mediados por el incremento en la expresión de la NO sintetasa de la célula endotelial y que la expresión incrementada de la SOD cobre-zinc podría potenciar sinérgicamente la capacidad vasorrelajadora del NO derivado de endotelio.

La distribución de las fuerzas hemodinámicas está pensada como una influencia en el desarrollo de ateroesclerosis sustancial. En los humanos, las regiones de bajo stress por esfuerzo están más propensas a desarrollar ateroesclerosis que las regiones expuestas a alto stress por esfuerzo. En los animales experimentales, la formación de placa es mayor en las regiones con bajo stress por esfuerzo, mientras que el elevado stress, tiende a proteger contra la formación de placa y el engrosamiento íntimo.

La preservación de la vida media del NO puede tener también otras propiedades antiaterogénicas, tales como la inhibición de la adhesión de las plaquetas y neutrófilos y la inhibición del crecimiento de las células musculares18. Estas líneas de evidencia sugieren que la inducción de la SOD cobre-zinc por parte del stress por esfuerzo, puede tener propiedades antiaterogénicas por reducir los niveles de superóxido y la subsecuente formación de peroxinitrito.

arrwder.gif (1268 bytes)

arrwder.gif (1268 bytes)